Doce policías municipales, incluido el director de Seguridad Pública de Acambay, fueron detenidos después de un enfrentamiento armado con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal en la comunidad de Conejeras, en el norte del Estado de México. El incidente dejó un agente estatal muerto y cuatro uniformados lesionados.
De acuerdo con el medio local Agencia Acambayense de Noticias reportó que el operativo comenzó cuando la Guardia Nacional acudió a verificar la ubicación de un vehículo robado que había sido rastreado mediante GPS hacia una brecha de la zona. Al llegar, los agentes fueron agredidos con disparos provenientes de distintos puntos, lo que los obligó a pedir refuerzos.
Tras la llegada de la Policía Estatal, ambas corporaciones reingresaron al área, donde se desarrolló un intercambio de fuego que se prolongó por cerca de dos horas.
Durante el primer ataque resultaron heridos dos elementos de la Guardia Nacional y una agente estatal. Más tarde, autoridades confirmaron el fallecimiento del policía estatal Jair Ernesto Salazar.
Una vez controlada la situación, los equipos de seguridad aseguraron tres patrullas municipales, armas largas y cortas de uso oficial, una camioneta Land Rover y un vehículo tipo Razer que presuntamente fungía como escolta de una Ford Bronco robada, señalada en el rastreo inicial.
El director de Seguridad Pública, Iván Ángeles González, y once agentes municipales fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público, donde se investigan posibles delitos como agresión contra autoridades, homicidio y colusión con grupos criminales.
