A un día de llevarse a cabo las votaciones para elección a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) el movimiento Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) pidió aplazar las elecciones hasta el mes de agosto.
Esto se deriva después de que Enjambre Universitaria solicitará una mesa de diálogo con las aspirantes a rectoría, pues dicen que el proceso se ha llevado en medio de inconformidades.
Sin embargo en un comunicado las candidatas, Laura Benhumenea, María Bernáldez, Marucryz Moreno y Patricia Zarza informaron que no podrían asistir por temas de protocolo y restricciones con respecto a las actividades públicas antes de la jornada de auscultación.
En un mensaje a medios, el EEU pidió que sea hasta el 6 de agosto se realice la auscultación cuantitativa y que se realice de manera presencial.
Demandaron que del 15 al 22 de julio se realicen visitas de las aspirantes a los diversos entre ellos las Unidades Académicas y los Centros Universitarios del oriente del Estado de México.
También solicitaron que del 23 de julio a 1 de agosto mesas de debate que permita un diálogo más cercano donde las voces de todos los estudiantes se escuchen y con la intervención del enjambre con las siguientes características:
Por su parte, EEU dijo que a pesar de que los víveres son limitados mantendrán el paro estudiantil. Esperan que exista una respuesta de las autoridades universitarias conforme al tema de la elección.