Buscar
03 de Mayo del 2024

Obra Pública

Espacios deportivos entre el abandono y la desidia

En un afán por fomentar el bienestar social y promover la actividad física dentro de las urbes, de 2017 a la fecha en el Estado de México se han construido más de 4 mil 233 espacios deportivos de tipo público. 

Sin embargo, muchos de estos lugares se encuentran sumidos en el abandono y el deterioro, víctimas del vandalismo y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

En la actualidad parques, canchas deportivas, gimnasios al aire libre y otros lugares destinados a la práctica deportiva y el esparcimiento se ven afectados por la falta de seguridad, iluminación adecuada y mantenimiento constante.

Un reciente estudio del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, reveló que el 70% de los espacios deportivos públicos en el estado, se encuentran abandonados o en malas condiciones para su uso, lo que dificulta el acceso a oportunidades para la práctica deportiva.


El abandono de estos espacios no solo es un problema estético, sino que también tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, contribuyendo a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Además, la actividad física regular también se asocia con beneficios psicológicos, como la reducción del estrés y una mejora en el estado de ánimo.

En este contexto, la existencia de espacios adecuados para la práctica deportiva y el ejercicio resulta crucial. Sin embargo, la falta de inversión en infraestructura deportiva, sumado a la falta de mantenimiento y vigilancia de los espacios existentes ha llevado a que muchos de estos lugares se conviertan en focos de inseguridad y abandono.

La promoción de la actividad física no solo requiere la existencia de espacios adecuados, sino también de un compromiso continuo por parte de todos los sectores de la sociedad para garantizar que estos espacios sean accesibles, seguros y bien mantenidos, reconociendo la importancia de la actividad física para la salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias