Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Estados Unidos presenta queja por política energética de México

Estados Unidos presenta queja por política energética de México

El gobierno del presidente Joe Biden inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), argumentando políticas discriminatorias a favor de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los funcionarios estadounidenses critican al gobierno de México por estas prácticas al indicar que limitan la competencia, perjudican a las compañías de EE. UU. y la energía producida en Estados Unidos y obstruyen la lucha contra el cambio climático.

Poor lo que Estados Unidos presentó ante México una queja formal por la política energética del Gobierno Federal. De acuerdo con la Representación Comercial del Gobierno de Joe Biden, Estados Unidos solicitó consultas para resolver disputas, un primer paso en un proceso que podría conducir a represalias.

Katherine Chi Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos? publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

"Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de México y su congruencia con los compromisos bajo el TMEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de México para atender estas preocupaciones, desafortunadamente las compañías ?? continúan enfrentando trato injusto en MX."

"Estos cambios de política afectan a los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y fiable", agregó.


Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hace pocos días se reunió con su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, parece querer evitar fricciones. "Es una consulta nada más y ya les vamos a contestar puntualmente", dijo.

El gobierno mexicano libra una batalla por restaurar el control estatal sobre la generación de energía. Esta iniciativa ha generado un fuerte rechazo entre los gobiernos y empresas de Estados Unidos y Canadá (sus socios en el T-MEC) y España, tres de los países con mayores inversiones en el sector, junto con Italia y Japón.

La participación extranjera y privada se limita a la fase de generación de energía, mientras que los procesos de transmisión y distribución son monopolio del Estado.

El conflicto con Estados Unidos lleva 18 meses, los funcionarios estadounidenses reiteran su preocupación sobre los cambios en las políticas energéticas de su vecino y aseguraron que violan los compromisos asumidos por México al firmar el acuerdo comercial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias