Toluca amaneció este lunes con 11 grados en el termómetro, la temperatura mínima prevista para hoy. Esperamos un día con cielo de medio nublado a nublado con formación de tormentas por la tarde.
En el valle de Toluca la temperatura máxima será de 19 grados. Tendremos vientos del este y sureste con velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvias este lunes es del 90 por ciento.
Para el estado de México, cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco en la región, bruma y bancos de niebla. Por la tarde, ambiente templado con probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura mínima para el estado de México será de 8 a 10 grados y la máxima de 21 a 23 grados. Tendremos viento de componente este de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.
El monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sonora, Chihuahua (oeste y suroeste), Durango (oeste, noroeste y norte) y Sinaloa (norte), fuertes en Nayarit, y chubascos en Baja California Sur; además de fuertes rachas de viento en dicha región, pronosticándose rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el golfo de California y Sonora.
Canales de baja presión extendidos sobre la mesa del norte hasta la mesa central, occidente y oriente del país, en interacción con inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, y el desplazamiento gradual de la onda tropical número 11 sobre el sur y occidente del país, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
El paso de la onda tropical número 12 sobre el sureste de la república mexicana, en interacción con un canal de baja presión, originará chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.
Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo; así como originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, y el incremento en los niveles de ríos y arroyos.