El pasado 23 de enero, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a María del Rosario "N", ex Presidenta Municipal de Santo Tomás, quien se ocultaba en una casa de un fraccionamiento residencial de alta plusvalía, de la colonia San Felipe Tlalmimilolpan.
Para evitar su detención, María del Rosario "N" habría ofrecido a los elementos un vehículo de la marca BMW, así como dinero en efectivo y documentos oficiales "importantes" del Ayuntamiento de Santo Tomás.
Durante la diligencia fueron localizados y asegurados documentos que acreditan que la propietaria de la residencia es la ahora detenida, además de diversos objetos de alto valor, así como numerario por la cantidad de 5 millones 650 mil pesos. El inmueble también quedó asegurado, por lo que se le colocaron sellos de la institución.
Actualmente María del Rosario "N" se encuentra recluida al interior del Centro de Penitenciario y de Reinserción Social de "Santiaguito" en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Cabe señalar que, la detenida es investigada por su presunta intervención en la comisión de tres hechos diversos de extorsión registrados uno en febrero de 2024, otro diciembre de 2022, y uno más del 20 de septiembre de 2024, ilícito que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 266 del Código Penal del Estado de México, se sanciona con pena privativa de libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.