Buscar
29 de Marzo del 2024
Tecnología

Expertos mapean detalladamente a Marte

Expertos mapean detalladamente a Marte
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-04-2023

Con un total de tres mil imágenes provenientes de un instrumento que está a bordo del orbitador marciano Hope, de los Emiratos Árabes Unidos, científicos lograron mapear detalladamente Marte.

De acuerdo a un comunicado emitido el jueves pasado por el Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), un grupo de científicos desarrolló un mapa de Marte en forma de globo giratorio. El cuál, y a decir de los expertos, proporcionará información fundamental para la comprensión de los cambios climáticos en el planeta rojo.

El instituto detalló que para poder construir la proyección cartográfica marciana, fueron utilizados alrededor de tres mil imágenes en alta resolución capturadas durante un año marciano (equivalente a dos años terrestres) por el instrumento Emirates Exploration Imager (EXI), el cuál se encuentra a bordo del orbitador Emirates Mars Mission (EMM), conocido como Hope.

Con está combinación se obtuvo un mapa compuesto de colores, que muestra regiones y características geológicas de alta resolución. En donde se pueden apreciar casquetes polares, montañas y volcanes inactivos, así como antiguos ríos, lagos, valles y cráteres de impacto.

AVANCES TECNOLÓGICOS
Ante este avance astro-tecnológico, Dimitra Atri, científico del instituto educativo, detalló que "El mapa de Marte completo también lleva a los Emiratos Árabes Unidos y al mundo árabe un paso más cerca de lograr el ambicioso objetivo de la misión de EMM, proporcionar una imagen global completa del clima marciano", e indicó que con anterioridad aproximadamente 30 sondas espaciales "sólo lograron capturar una instantánea del clima de Marte, mientras que el EMM seguirá los cambios estacionales a lo largo de un año marciano".

Recordemos que en julio de 2020, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron al espacio la sonda espacial Hope desde el Centro Espacial Tanegashima, en Japón. El Hope entró en la órbita de Marte en febrero de 2021

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Así mismo, Atri mencionó que el Hope ayudó a que científicos pudieran desarrollar "la imagen global del planeta debido a su posición estratégica", esto debido a que el orbitador "gira alrededor de Marte en una órbita elíptica que le permite observar desde mucho más lejos que cualquier otra nave espacial".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias