FALTA DE AGUA, GAS LP Y MANIFESTACIONES
AFECTAN GANANCIAS EN NEGOCIOS DE TOLUCA
Manifestaciones, falta de suministro de agua y gas licuado a negocios del giro culinario en el Valle de Toluca han generado pérdidas económicas del 12 por ciento con respecto al año anterior, escenario similar al registrado durante la pandemia del 2020.
Cristian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de México, señaló que taquerías y fondas son las más perjudicadas, pues en la actualidad solo reciben el 50 por ciento de gas LP, además, manifestaciones agrícolas provocan que vegetales y materias primas no lleguen a tiempo a restaurantes, acortando la opción en menús.
Las diversas, marchas y protestas dentro del centro histórico de Toluca ocasionan poca afluencia de comensales, tan solo la pasada marcha de la Generación Z provocó que más de 200 negocios toluqueños de comida y bebidas perdieran una suma de 80 millones de pesos.
Restaurantes de municipios como Tultitlán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y el Valle de Toluca, son los que han agonizando luego del operativo Caudal, ya que después de este operativo algunos establecimientos han tenido que suspender servicios sanitarios.
Ante este escenario, el sector restaurantero espera que para el próximo mes de diciembre, mejore la afluencia de comensales, ya que es una temporada de mayor consumo.