Buscar
23 de Abril del 2024
Sin categoría

Francisco, niño que busca el sueño americano

Francisco, niño que busca el sueño americano


"Por qué allá en mi país está muy peligroso


"Es que los andan reclutando para echarles cosas en su mochila, drogas"


Francisco apenas tiene 12 años, y contrario a los niños de su edad él no juega, pues hace tres meses salió de el Salvador. Junto con su hermano y padres,  han recorrido varios kilómetros hasta llegar a la entidad mexiquense en busca del sueño americano.


Dibujar lo mantiene ocupado y lejano a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos.

El más pequeño juega con un carrito, y los amigos que tenían en el país centroamericano han sido sustituidos por un felino


Marilín es su madre, en su vientre lleva un nuevo integrante de la familia, apenas tiene tres meses de gestación.


"Nos hemos tardado tanto en llegar hasta acá por lo mismo por ellos porque para venir a paso lento por ellos, por que hay veces uno no puede agarrar el tren y a veces uno no trae ni para el pasaje entonces camina si la verdad sí hemos caminado mucho"


Amicar es el padre, hasta hace unos meses él vivía en Estados Unidos; sin embargo, dice que las pandillas del país centroamericano comenzaron a reclutar niños y el pequeño  Francisco ya estaba siendo adiestrado


"Fu por mis hijos para irlos a traer ya mi niño más grande le ponían drogas en su bolsón para que él las llevará a otro lado y hasta incluso armas de fuego y cuando me di cuenta preferí regresarme para ir a traer a mi familia"


La intención del padre, es permanecer un tiempo en México y después partir a la frontera e intentar cruzar.


Sin embargo, la idea de ser separada de sus hijos atemoriza a Marilín, por lo que su opción es quedarse en tierra azteca.


"No sé pelearía el caso ese de que no me quiten a mi hijo si me quieren mandar que me manden junto con él


"No yo no puedo vivir sin ellos son parte de mí y no puedo


Una idea que no comparte Francisco, quien sueña con pisar tierra estadounidense, entiende por qué salió de su país pero no comprende las políticas migratorias él solo quiere ir, aprender inglés, entrar a una escuela y divertirse con su hermano.


"Por qué el inglés es muy divertido porque hay veces que hablas cosas chistosas y no te escuchan"


"Por que también también dicen que allá te dan computadora y ya no tengo que usar libro


Por ahora viven en un refugio mexiquense; pero no será por mucho tiempo, en unas semanas deben partir y decidir si quedarse en México o buscar el sueño americano.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias