Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Frena el Senado ley para regular "outsourcing"

Frena el Senado ley para regular

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República frenó el trámite parlamentario para aprobar las reformas en materia de Regulación del Esquema de Subcontratación Laboral en México, mejor conocido como outsourcing, misma que fue abobada ayer por el Senado de la República.

Los senadores, en su mayoría del partido Morena aprobaron ayer reformas a las leyes Federal del Trabajo (LFT) y del Seguro Social (LSS), impulsadas por Napoleón Gómez Urrutia, que regulan la subcontratación.

Dicha ley busca proteger los derechos de los trabajadores y acabar con la evasión fiscal y la defraudación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de aprobarse, los patrones que no cumplan con lo legalmente establecido, serían sancionados por el delito de evasión, se les aplicaría extinción de dominio y estarán obligados a pagar lo evadido.

Se establecería un plazo de seis meses, a partir de la promulgación de la reforma, para que los empresarios cubran en forma espontánea el monto de las utilidades no pagadas y las contribuciones al IMSS y Hacienda, omitidas. En ese periodo el Ministerio Público no judicializará asunto alguno.

El senador Ricardo Monreal advirtió que por medio del outsourcing las empresas evaden aproximadamente mil millones de pesos al fisco y a las instituciones de seguridad social, además de que se niega el pago de utilidades a los trabajadores.


Asimismo, el también senador Germán Martínez señaló que las cifras del IMSS muestran de que la principal corrupción en ese organismo se da por medio de la subcontratación y la fuga de cuotas obrero-patronales, lo que representa una sangría para el instituto.

Ante esto Martí Batres, del partido Morena rechazó que la iniciativa sea obstáculo para la ratificación del T-MEC, porque los más interesados en que mejoren las condiciones laborales en México son los socios comerciales. Dijo que el país está en una etapa de reconstrucción de los derechos de los trabajadores.

En un oficio dirigido a la presidenta de la mesa directiva del Senado, Mónica Fernández, Monreal explicó que se requiere más discusión y la participación de todos los sectores involucrados antes de ser votada en el pleno.

En la reunión de las comisiones de Trabajo y de Estudios Legislativos, los senadores de Morena, PT, PES y PVEM aprobaron por unanimidad la reforma ?no asistieron PRI, PAN, PRD ni MC.

El dictamen no se discutirá en el pleno durante este periodo de sesiones, ya que la Junta de Coordinación Política, encabezada por Monreal, solicitó a la mesa directiva que, por el momento, se pospusiera el debate con el fin de analizar el documento en parlamento abierto.

Los tres senadores coincidieron en que los empresarios están en desacuerdo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su rechazo en contra de la iniciativa que busca modificar la regulación de la subcontratación, actualmente en la Ley Federal del Trabajo, ya que manifiestan que esto afecta a las empresas productivas y sostenibles y existe el riesgo de inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias