El gobernador Pablo Lemus Navarro afirmó que se mantendrá al margen de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República en contra del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, detenido el pasado sábado por su relación con el rancho Izaguirre.
El mandatario estatal recalcó que confía en que la investigación que lleve a cabo la FGR será profesional y sin ningún tinte político o sesgo partidista. "Nuestro respeto a las investigaciones, absolutamente todo nuestro respeto a las investigaciones que haga la Fiscalía General de la República. Tenemos que ser muy respetuosos, evidentemente la presunción de inocencia y el derecho a su defensa lo tiene el alcalde de Teuchitlán. Y bueno pues nosotros estamos confiados de que estas investigaciones con el presidente municipal actual y con los anteriores de Teuchitlán se dará sin tintes partidistas.
El domingo el presidente municipal fue imputado por el delito de delincuencia organizada. Se le acusa de recibir 70 mil pesos mensuales por parte del grupo delictivo que reclutaba y entregaba gente en el rancho Izaguirre.
Las investigaciones federales señalan que el alcalde se reunió con José Gregorio "El Lastra", entre septiembre y octubre de 2024, en una brecha entre San Marcos y Etzatlán. Además lo señalan de permitir que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación operaran el rancho, así como de que circularán por Teuchitlán con vehículos con reporte de robo y de permitir que elementos de la policía municipal realizaran labores de vigilancia del rancho Izaguirre para evitar que los reclutados se fugaran.