Esta mañana habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan del municipio de Almoloya de Juárez se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir recursos económicos para perforar cuatro pozos que benefician a 40 mil habitantes.
Los inconformes bloquearon el principal cuadro mexiquense para pedir una audiencia con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para presentarle el proyecto y la autorización por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A decir de los manifestantes los pozos de agua serían en las comunidades de la Herradura, Bella Vista, la Palma y en el centro de la comunidad, donde Conagua autorizó la extracción de 80 mil litros cúbicos.
De acuerdo con Carlos Hernández, miembro del Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, lo que buscan es que Gobierno del Estado aporte el 50 por ciento y Gobierno Federal el restante a través del programa PROAGUA.
El cual apoya con financiamiento a estados y municipios para mejorar y expandir los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en zonas con carencias sociales.
Carlos Hernández expresó que la comunidad enfrenta problemas de agua, principalmente en la temporada de estiaje debido a falta de infraestructura hidráulica. Además con la implementación del operativo caudal el precio de pipas de agua ha aumentado su costo arriba de mil 500 pesos.
"Ahora que están clausurando los pozos clandestinos, ahora aumentó el precio de las pipas de agua. En época de sequía se padece de agua, por esos insistimos en hablar con la gobernadora para que apruebe el presupuesto" mencionó