Buscar
27 de Abril del 2024
Sociales

Habitantes de San José Chalmita viven sin agua

Habitantes de San José Chalmita viven sin agua
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
25-01-2021

Habitantes de San José Chalmita en el municipio de Tenancingo, se encuentran desesperados por la falta de agua que dicen, han sufrido desde julio del año pasado y por lo cual han enfrentado un viacrucis con la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento del municipio.

De acuerdo con los habitantes de esta comunidad, la falta de agua ha sido una constante por años, ya que dependen de dos pozos para abastecer de agua a cerca de 400 pobladores.


Sin embargo en la administración municipal pasada, se contrató a una empresa que perforaría un pozo y con ayuda de una bomba, distribuiría una mayor cantidad de agua a la comunidad, obra que culminó en 2016 y por la cual no se recibieron papeles ni contratos.


Fue en 2020 cuando miembros de la Comisión Federal de Electricidad arribaron a San José Chalmita para notificar a sus habitantes que había una deuda que superaba el millón 400 mil pesos, además de que la operación de la bomba era irregular, ya que no había acuerdos con CFE para el uso de energía que permitiera operar el pozo.


Pobladores recurrieron a autoridades municipales para solucionar el problema, sin embargo no contaban con los documentos necesarios para acreditar la contratación y operación del pozo, por lo cual les fue suspendido el servicio de luz, dejando a la comunidad sin agua potable en sus hogares.


Debido al conflicto generado por esta situación, pobladores de San José Chalmita deben pagar en promedio mil pesos por persona para liquidar la deuda con la CFE, ya que hasta la fecha no han obtenido respuesta favorable por parte de autoridades municipales de Tenancingo, para apoyarlos con el pago, por lo cual se encuentran molestos ya que dicen, no van a pagar por un servicio que no se les ha brindado de manera adecuada.


Por ahora, algunos habitantes deben recorrer hasta cinco kilómetros a pie para llegar a uno de los dos pozos que abastecen de agua al lugar, pozos que dicen, en marzo se secan debido a la temporada de estiaje y por lo cual buscan llegar a un acuerdo lo antes posible para evitar una escasez general que ponga en riesgo la integridad de sus habitantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias