La Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales, dio inicio a la "Operación Restitución", una estrategia permanente para combatir delitos relacionados con la propiedad y redes delictivas asociadas, incluyendo la complicidad de servidores públicos.
Como parte del despliegue realizado el 16 de mayo, se aseguraron 75 inmuebles en 25 municipios de la entidad, incluidos casas habitación, terrenos, bodegas, naves industriales y un local comercial. También se confiscaron presuntos narcóticos, armas de fuego, equipo de comunicación y más de 270 mil pesos en efectivo. Durante la operación fueron detenidas 21 personas, presuntamente ligadas a delitos como despojo, portación de arma y resistencia, así como a organizaciones autodenominadas sindicatos, entre ellas "Los 300".
Los operativos priorizan la restitución de inmuebles a personas en situación de vulnerabilidad. Destacan los casos de Guadalupe, de 102 años, en Naucalpan, y Aurelia, de 83 años, en Ecatepec, despojadas de sus propiedades. Además, se han identificado inmuebles usados como gaseras clandestinas o centros de desmantelamiento industrial bajo la fachada de sindicatos.
Durante abril y mayo se han recuperado 268 propiedades en 31 municipios.