Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Iniciarán análisis técnicos para abrir Pasta de Conchos

Iniciarán análisis técnicos para abrir Pasta de Conchos

 Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar inicio los trabajos de recuperación de restos de los 65 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, la Organización de Familiares de Pasta de Conchos (OFPC), manifestó un reconocimiento a la voluntad del Estado Mexicano para admitir sus obligaciones pendientes respecto del caso.

"Estamos contentos. Esto va a obligar a que las entidades de la federación vengan a ver el desastre humanitario y ambiental que ha generado la extracción de carbón", expresó.

La acción sobre la recuperación de los restos de los 65 mineros, que quedaron atrapados en febrero del 2006 en la mina de la Región Carbonífera de Coahuila, fue dada a conocer durante la conferencia matutina del Presidente, en el marco del día internacional de los trabajadores, catalogándolo como un acto de justicia, a 13 años de la tragedia.

Cristina Auerbach Benavides, de la OFPC, informó que esta acción fue concretada luego de una reunión que se sostuvo con los familiares de los mineros, Elvira Martínez y Trinidad Castro, la representación del Centro ProDH y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde el pasado martes.

El encuentro fue en la región carbonífera, un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviara una serie de observaciones al Estado Mexicano que se desprenden del propio juicio del caso.

Auerbach dijo que el anuncio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer el diálogo con Germán Larrea, de Grupo México, va en la tesitura de pedirle la renuncia a la concesión de Pasta de Conchos, que asegura, les fue otorgada nuevamente con un cambio de nombre durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque el Presidente mencionó que los trabajos podrían dar inicio después del anuncio, Auerbach puntualizó que la actividad en concreto todavía no tiene fechas, pues para los trabajos de excavación deben consultar diversas visiones técnicas que ya se están analizando.

"La recuperación de los restos es obligación del Estado y así lo entendió el Presidente", expresó.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias