Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Instala Ejército Centro de Monitoreo del Popocatépetl

Instala Ejército Centro de Monitoreo del Popocatépetl

Puebla (EFE).- Este sábado se instaló el Centro de Monitoreo Popocatépetl en la XXV Zona Militar, ubicada en el estado de Puebla, el cual tiene como finalidad monitorear la actividad del volcán Popocatépetl las 24 horas del día tras su intensa actividad reciente. 

Este Centro consta de cuatro cámaras ubicadas en puntos estratégicos como Juncos, Amecameca, Altzomoni, Tlamacas y Tianguismanalco, las cuales captan imágenes de la periferia del volcán y ayudan a conocer su comportamiento, a fin de actuar de manera inmediata en caso de emergencia. 

Las imágenes que se captan son en tiempo real, por esta razón se pueden tener datos y en caso de tener algún cambio en la intensidad se informaría de manera inmediata a Protección Civil Estatal y municipales para que puedan reaccionar. 

"La XXV Zona Militar tiene contemplado un plan de operaciones Popocatépetl, en donde se tienen identificadas 10 rutas de evacuación, así como 205 refugios temporales que se pueden activar en caso de una contingencia mayor, puntos que son monitoreados en una pantalla especial y se puede actuar de manera adecuada", explicó el teniente coronel Víctor Cruz.

La actividad volcánica del Popocatépetl, ubicado entre Morelos y Puebla, no ha cesado en las últimas semanas; sin embargo, entre la noche del viernes y madrugada del sábado, presentó una serie de explosiones y la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza.

Este suceso ocasionó que las operaciones de vuelos en la capital mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vieran afectadas durante casi seis horas, debido a la limpieza de pistas y calles de rodamiento que provocó este fenómeno.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias