Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Insuficiente la infraestructura para salud mental: no es prioridad

La pandemia por Covid 19 dejó graves repercusiones en la salud mental de los mexicanos.

En México los trastornos que se presentan con mayor frecuencia son depresión, transtorno bipolar, esquisofrenia, trastornos de pánico y obsesivo compulsivo. 

Pese a ello el financiamiento de la salud mental está lejos de satisfacer las necesidades de atención, pues no se consideraba importante dentro de política de la salud pública.

A nivel nacional se cuentan con 442 establecimientos de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Federal y Estatal.

Específicamente el Estado de México posee 3 Centros de Integrales de Salud Mental, el cual cuenta con 10 consultorios medicos, 8 consultorios psicologicos Y 3 farmacias; de los hospitales psiquiátricos se tiene contabilidad de 3 en existencia y cuentan con 24 consultorios médicos, 18 consultorios psicológicos y dos farmacias.

Esto es para un total de 17 millones de habitantes.

El Programa de Acción Específico en materia de salud mental y adicciones (2020-2022) indica que es insuficiente la disponibilidad de los recursos para salud mental y adicciones y resalta la mala distribución.

De 2016 a 2023, el presupuesto para salud mental se ha ubicado entre 1.3 por ciento y 1.6 por ciento del presupuesto total de salud. para este 2024 se propone un total de 3 mil 724.5 millones de pesos para salud mental, esto representaría un aumento de 0.47 por ciento y sería equivalente a 1.3 por ciento del presupuesto total para salud de la población sin seguridad social.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias