Buscar
18 de Julio del 2024

Progs. Sociales

Internet en espacios públicos ¿necesidad o aspiración?

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada por el Instituto Mexicano de Telecomunicaciones y el INEGI, reveló que en el Estado de México siete de cada diez mexiquenses tienen acceso a Internet desde su hogar o dispositivos móviles.

Existe una alta demanda de conectividad entre los habitantes del Estado de México, quienes pagan costos superiores a los 600 pesos mensuales para satisfacer esta necesidad de comunicarse, buscar información, acceder a redes sociales, entretenimiento y apoyo a la educación.

Hace una década, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, se implementó el programa "MÉXICO CONECTADO". El objetivo era proporcionar acceso a Internet a través de los "Puntos México Conectado", ubicados en sitios públicos.

Según los datos oficiales, esta iniciativa brindó acceso a internet a 47.4 millones de mexicanos. En los hechos, la conectividad era limitada, Con el actual sexenio federal, el programa "México Conectado" quedó en el olvido.

Esta decisión dejó un vacío en el acceso a Internet para aquellos que no podían pagar servicios privados de conexión. En el estado de México, el diputado local Faustino de la Cruz Pérez presentó una iniciativa para crear la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet del Estado de México.

La propuesta busca instalar infraestructura para ofrecer servicios gratuitos de Internet de banda ancha en espacios públicos La conexión gratis a internet en el espacio público impulsaría la inclusión digital y el desarrollo económico y social. Pero a pesar de las promesas y los programas se ha quedao en aspiración.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias