INUNDA DE CEMPASUCHITL PANTEONES OTOMÍES
INICIA LLEGADA DE LOS "FIELES DIFUNTOS"
Los panteones de la zona norte de Toluca se vistieron de flor de cempasúchil este fin de semana, en una tradición que coincide con la celebración dedicada a San Miguel Arcángel. Según la creencia popular, esta fecha marca el inicio del retorno de los fieles difuntos.
En el panteón de San Andrés Cuexcontitlán, cada tumba fue cubierta con una capa de pétalos anaranjados. Los visitantes regaron las flores entre recuerdos y también colocaron velas, buscando iluminar el camino de sus "parientes" que se han adelantado en el camino.
Esta es considerada una de las tradiciones más ancestrales que aún conservan las comunidades rurales de Toluca y que se prolongará hasta el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos.
No obstante, habitantes de la zona mencionaron que esta tradición ha ido perdiendo fuerza con el tiempo. Explicaron que en años anteriores, la gente solía acudir cada 29 de septiembre a la tumba de sus difuntos para ofrecerles comida, una práctica que en la actualidad muy pocas familias siguen realizando.