Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Jóvenes ante la incertidumbre del retiro

  • Para nuestro retiro debemos prevenir el pago de servicios médicos y medicamentos
  • En México, la mayoría de jóvenes y adultos no ahorran para su retiro

Por: Abel Martínez Luna

En materia económica, la tercera edad representa retos importantes: gastos ordinarios, enfermedades y pérdida de independencia.

Roberto Aguilar, especialista en finanzas personales, "Ahora vivimos más años y las enfermedades crónico degenerativas o crónicas tienen un periodo más largo y eso exige que cuando nos retiremos estemos preparados para financiar esas exigencias en materia de salud".

Pese a ello, la mayoría de jóvenes y adultos no ahorra para el retiro.

32 millones de mexicanos están en la informalidad, sin acceso a pensión y sin ahorros para la vejez.

Más de 70 millones tienen una cuenta de afore, pero más de 18 millones desconocen el saldo, la empresa y rendimientos.

Roberto Aguilar, especialista en finanzas personales, "Los jóvenes no tienen una conciencia clara sobre el gran reto que tienen enfrente y en realidad no está dentro de sus prioridades".

Los que sí ahorran lo hacen para emergencias, gastos personales o aumentar patrimonio, pero menos del 3% ahorra para el retiro.

Quienes comenzaron a trabajar después de 1997 tienen tres opciones de pensión. Los que están en la formalidad, hacen aportaciones en conjunto con el gobierno y empleadores, a administradoras de fondos para el retiro, afores, pero la pensión dependerá de los ingresos y ahorro.

Leví Alvarado, agente de seguros, "Los cálculos que se estiman, es que nos vamos a jubilar con el 30 por ciento, si solamente te quedas con lo que se aporta por obligación ante la afore, entonces por eso es muy importante el ahorro voluntario".

Leticia Alcántara, asesora en Educación Financiera, "Obtuvieron en promedio más o menos una pensión de 4 mil 334 pesos, para qué te va a servir una pensión ahorita de 4 mil 334 pesos".

Otra opción es el ahorro con instituciones privadas, planes de retiro para garantizar un recurso que dependerá de los montos de ahorro.

Y existen las pensiones del gobierno, transferencias bimestrales a adultos de más de 65 años de edad, pero aunque son mandato constitucional, podrían retirarse por temas financieros.

En 2024 el gobierno destinaría 1.9 billones de pesos a pensiones, más de 20% del gasto total.

1.4 billones para pensiones formales y más de 462 mil millones para las del bienestar.

Gasto que se multiplicará preocupantemente, pues hoy hay casi 10 millones de personas de 65 años y más y en 2050 serían más de 24 millones.

Roberto Aguilar, especialista en finanzas personales, "Si el gobierno de México tuviera que pagar las pensiones de los trabajadores propios, burócratas, y de los sistemas de pensión a través del IMSS, pues el estado mexicano estaría en quiebra, no le alcanzaría. Lo más urgente es que se promueva la intervención, la participación, a través de una educación financiera que nos permita visualizar las grandes ventajas que tiene el ahorro y sobre todo el ahorro desde temprana edad".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias