Jóvenes profesionistas enfrentan dificultades para encontrar empleos acordes con sus estudios
Educación

Jóvenes profesionistas enfrentan dificultades para encontrar empleos acordes con sus estudios

Por: KARLA DEL VALLE
Toluca
Fecha: 05-11-2026

La incorporación al mercado laboral no siempre garantiza que los jóvenes puedan desempeñarse en actividades relacionadas con su formación académica. En el Estado de México, recién egresados universitarios han señalado que encuentran principalmente vacantes operativas, aunque cuentan con preparación para ocupar puestos profesionales o especializados.

El tema fue abordado el 23 de agosto de 2026 por la Secretaría del Trabajo estatal, que busca fortalecer la vinculación entre empresas e instituciones educativas. José Francisco Cabrera Anaya, encargado de la Dirección General de Empleo y Productividad, explicó que trabajan con representantes de la industria y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para identificar los perfiles que requieren las empresas y relacionarlos con los egresados disponibles. 



MÁS INFORMACIÓN: Jóvenes profesionistas entre la esperanza y realidad laboral


Más de la mitad trabaja fuera de su área profesional

A nivel nacional, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó en su estudio Compara Carreras 2026 que 54 por ciento de los profesionistas trabaja en un campo distinto al que estudió. La proporción aumenta a 55 por ciento entre quienes tienen menos de 30 años. 

El organismo advierte que desempeñarse fuera de la profesión no necesariamente significa una desventaja; el problema aparece cuando una persona ocupa un puesto que requiere un nivel educativo inferior al que posee. En estos casos, la preparación académica puede no traducirse en mejores oportunidades laborales o ingresos.

Buscan acercar vacantes a recién egresados

En junio de 2026, la Secretaría del Trabajo mexiquense anunció ferias de empleo dirigidas a egresados universitarios, con una meta de atención de al menos cinco mil jóvenes en el Valle de Toluca y el Valle de México. Además, informó que el portal estatal concentraba más de 59 mil vacantes para la población en general. 

El desafío consiste en lograr que estas oportunidades correspondan con las habilidades y el nivel de preparación de quienes buscan su primer empleo profesional.





Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias