Desde el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública emprendió un rediseño de los Libros de Texto Gratuitos para educación básica, incorporando de forma transversal una perspectiva de género.
Este rediseño, sin embargo, no estuvo exento de polémica. Diversos grupos de padres de familia y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su desacuerdo, argumentando que los nuevos contenidos representaban mecanismos ideológicos más que educativos.
Incluso, en algunos estados, se promovieron amparos legales que frenaron su distribución. No obstante, en el presente ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación del Estado de México hizo entrega de los libros a más de 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria, es decir, a más del 10% de la matrícula total de la entidad.
Estos libros no solo integran temas de género; también promueven una formación inclusiva, intercultural
En 2022, bajo la administración del entonces gobernador Alfredo del Mazo, se puso en marcha la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, que estableció la impartición semanal de una asignatura con enfoque de género: una hora y media en primaria y una hora en secundaria y bachillerato.
A la fecha, esta estrategia se mantiene vigente, con el propósito de formar generaciones que crezcan con una cultura de igualdad, libres de estereotipos, con herramientas para identificar y prevenir la violencia de género.
Actualmente el Estado de México, cuenta con dos Alertas de Violencia de Género: una por feminicidio y otra por desaparición de mujeres y niñas. En este contexto, Edgar Albarrán especialista consideró que la educación en género no es un lujo ni una agenda ideológica, sino una necesidad urgente
Por lo que enfatizó que enseñar equidad de género desde la escuela básica es, en esencia, prevenir desde el aula lo que no se debe normalizar en las calles, en los hogares ni en la sociedad.