Buscar
29 de Abril del 2024

Tecnología

La inteligencia artificial, de la ficción a la realidad

Lo que hace unos años solo podíamos observar en películas como Volver al futuro o Terminator, hoy es una realidad palpable: la inteligencia artificial está presente en nuestro día a día, transformando industrias y generando beneficios en el sector económico, social y escolar.

La IA es una tecnología en rápido desarrollo que está cambiando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás.

Tan solo en México, cifras de Forbes indican que 19% de los empleos podrían verse afectados por la IA en los próximos años, así mismo el 80% de las instituciones bancarias ya utilizan IA en sus operaciones. Y para este año se espera que 5,900 robots industriales lleguen al país.

Contrario a lo que algunos podrían pensar, la IA no representa una amenaza para el trabajo humano, sino más bien una herramienta que nos permite aumentar nuestra productividad y creatividad.

La encuesta "Workforce Hopes and Fears 2023" de la encuestadora PwC revela un cambio en la percepción de la IA por parte de los trabajadores. Mientras que en 2022, un tercio de los encuestados temía ser reemplazado por la tecnología, en 2023, la mayoría ve la IA como una herramienta que puede aumentar su productividad, crear oportunidades para aprender nuevas habilidades e incluso generar nuevos empleos

En México, la IA se ha convertido en una de las principales prioridades para el desarrollo económico y social, con iniciativas como la Creación del Centro de Inteligencia Artificial del Tecnológico de Monterrey y la Implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que busca impulsar la adopción de la IA en sectores estratégicos como la salud, la educación y la industrial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias