Buscar
14 de Septiembre del 2024

Cultura

La magia de los juguetes de madera, artesanía sin comparación

 El Estado de México es uno de los estados caracterizado por la imaginación y creatividad de sus artesanos, ante esto son los municipios de Rayón y San Antonio La Isla pioneros en la elaboración de juguetes de madera.

Basta con tener un pedazo de madera para que las manos mexiquenses comiencen a darles vida y forma a estos juguetes, son aproximadamente 5 minutos los necesarios para poder elaborar una pieza.

En un torno eléctrico es donde se talla el esfuerzo, la dedicación, pero sobre la tradición.

Trompos, yoyos, baleros, matracas y carritos son alguno de los productos que estos artesanos elaboran al día, así mismo cada taller puede producir hasta 200 piezas al día, dependiendo de la demanda.  

El olor a madera es indiscutible al adquirir una pieza y sus multicolores siguen atrayendo la atención de niños adultos para divertirse con ellos. 

LOS JUGUETES EVOLUCIONAN LOS DE MADERA NO

Los juguetes con el paso del tiempo han sufrido evoluciones, anteriormente se elaboraban con materiales como madera y barro, fueron en los años 90 cuando se empezaron a realizar con plásticos y a implementar tecnología.

Ante una era digital donde los juguetes modernos utilizan cables, pilas y luces los artesanos de San Antonio La Isla han tenido resistencia, incorporando a sus productos de madera colores más llamativos. 

Su innovación con los colores ha hecho valorar estas artesanías mexiquenses, realzando su valor patrimonial. 

 Dentro del municipio de San Antonio la Isla existe un mercado dedicado a estas creaciones únicas, sus precios osilan entre los 10 pesos y 200 dependiendo de la calidad de la madera, pinturas y lacas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias