Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

La recuperación económica podría frenarse durante 2023

  • Se proyecta crecimiento de 1% en comparación con el 3% que se tenía en 2019
  • En Estados Unidos ya se percibe una  desaceleración 
  • Por: Marcela Perales

    En plena recuperación económica y de producción, la industria podría volver a mostrar una caída para el 2023 y alejarse así a los niveles de pre-pandemia.

    Las estimaciones de especialistas, con base a la inflación histórica, proyectan que el sector alcanzaría crecimiento del 1% para el año entrante, en comparación con el 2019 que la recuperación alcanzaba el 3 o hasta el 4%

    Jesús Garza, economista, señala, "de hecho en Estados Unidos está en contracción, esto indica que ya se percibe una desaceleración de la industria"

    Este fenómeno se da, justo cuando la industria mostró recuperación.

    De septiembre a octubre de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial mostró un aumento del .4%.

    Nuestro especialista agrega, "el dinamismo de la economía estadounidense fue muy bueno, se reactivó la economía en ese país y continuó creciendo".

    La recuperación también fue anual. En 2022 la industria creció en un 3.3% en comparación con el 2021.

    Por sector de actividad económica, la industria manufacturera o maquila, ascendió 5.7 %, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en 4.5 %, la minería 0.3 % y sólo la construcción disminuyó 0.9%.

    Zelina Fernández, directora de INDEX, habla de lo que hace falta "Poderles dar herramientas, poderles ofrecer desde el estado capacitaciones, certificaciones, que pudieran ayudarles a integrarse a la cadena global de empresas grandísimas que están llegando".

    Reforzar los procesos y exportaciones en la industria instalada en México, es la recomendación que hace la directora de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación en Nuevo León, para evitar más caídas, como la del 2020 cuando la pérdida en la industria fue del 10 por ciento, misma que se sumó al descenso de 1.8% en 2019.

    Zelina Fernández, agrega, "crear políticas públicas para el desarrollo y el beneficio de todos los ciudadanos".

    A reserva de la inflación, aumento en intereses y sobrecostos de insumos, el nuevo crecimiento del sector podría ser posible a finales del 2023 o principios del 2024.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias