Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

La salud está por encima de la economía: OCDE

La salud está por encima de la economía: OCDE
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
03-12-2020

Cuidar la salud de los ciudadanos está por encima de la recuperación económica; aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría al hablar sobre las estrategias que se debería plantear México y el mundo para su recuperación y tras el Covid-19, en el marco de foros de la OCDE dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Recordó que a pesar de las contracciones del PIB por la pandemia y de la pérdida de empleos, la más afectada ha sido la población vulnerables, que se estima de un 78% en México, por lo que resaltó que no se puede enfrentar los estragos de la pandemia sin cuidar la salud y las políticas sociales.

"Es fundamental tener algo bien claro, el dilema entre salvar vidas o salvar la economía es un falso dilema. Lo hemos venido repitiendo en todos los foros posibles, hay que hacer todo lo posible por proteger y salvar vidas, eso primero, y si tener éxito eso ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales de la pandemia, y la única forma de hacerlo es venciendo al virus". 

Gurría enfatizó en que México debería de concentrarse en siete áreas de enfoque para generar una buena estrategia:

1. Fortalecer políticas macroeconómicas y financieras.

2. Fortalecer el sistema de salud.

3. Fortalecer los sistemas de protección social y bienestar en la población vulnerable.

4. Reestructurar la economía para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente y la salud.

5. Fortalecer los sistemas educativos.

6. Promover el uso de las tecnologías digitales (sólo el 64% están conectados a internet).

7. Fortalecer los apoyos a las empresas (PYMES).

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social federal enfatizó que en el país se ha trabajado por la recuperación del empleo; además de que 7 de cada 10 hogares reciben al menos un programa social, lo que ayudó a que las afectaciones económicas en los hogares no fueran tan severas.

"El rescate lo iniciamos de abajo hacia arriba, lo hicimos a través de la entrega directa de más de 3 millones de créditos para actividades productivas y vivienda, el programa de Bienestar y toda la parte que tiene que ver con impulsar y reactivar el sector de la construcción".

Recordó que de acuerdo al registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México de marzo a julio se perdieron más de un millón de empleos, pero que tan sólo en agosto se recuperaron 555 mil.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias