Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Latinoamérica pide a ONU Solidaridad y accesibilidad a vacuna Covid-19

Latinoamérica pide a ONU Solidaridad y accesibilidad a vacuna Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-09-2020

Durante la celebración del septuagésimo quinto aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, diversos presidentes latinoamericanos solicitaron más solidaridad en tiempos de Covid-19, y más para los países más pobres quienes necesitan acceso urgente a una vacuna contra la mortal enfermedad.

Entre los presidentes solicitantes se encuentra Juan Orlando Hernández, representante de Honduras y quien cuestionó a la ONU preguntando "¿Qué va a hacer el sistema de la ONU ante la inequidad para adquirir medicamentos?".

Durante su discurso, Hernández se quejó de la accesibilidad universal a los medicamentos, equipos médicos y de bioseguridad ya que fueron acaparados por los países más poderosos: "tuvimos ese problema, seguimos esperando algunos artículos que adquirimos", por lo que volvió a cuestionar diciendo "¿Qué va a pasar cuando estén listas las vacunas? ¿Los países en vías de desarrollo vamos a poder acceder a ellas de manera justa y pronta?".

Mientras tanto, en el turno de la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, pidió una evolución a la Organización, ya que "nos ha dado una alerta sobre la necesidad de reformar la ONU" para poder acceder de manera justa y equitativa a la inoculación", así como visualizar los nuevos desafíos como una nueva vacuna al alcance de todos".

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la necesidad de la cooperación entre países. "Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente, ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia del COVID-19. Necesitamos ser muy solidarios"

En el caso del presidente venezolano, Nicolás Maduro, abogó por un sistema de Naciones Unidas "renovado", que haga "cumplir el derecho internacional y proteja a los pueblos del mundo". "Hoy estamos pasando una pandemia horrorosa, que ha afectado a millones en el mundo, que hoy por hoy ha amenazado la vida social, económica; la vida de nuestros pueblos", dijo Maduro.

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera, destacó que el Consejo de Seguridad de la ONU ya no responde a las necesidades actuales y pidió una Organización "más preparada para enfrentar nuevos desafíos" y "recuperar la capacidad de prevenir una crisis".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias