Último
minuto:
Más
Noticiero
Liberan a mujer mazahua encarcelada por defenderse de su pareja
Seguridad

Liberan a mujer mazahua encarcelada por defenderse de su pareja

Por: Uriel García
Toluca
Fecha: 11-08-2025

Bonifacia Lugardo de Jesús obtuvo esta mañana el beneficio de la amnistía, luego de que la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México analizará su caso, al pertenecer al pueblo indígena mazahua.

En sesión extraordinaria, se determinó que la mujer contaba con todos los elementos probatorios para su liberación del Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Su caso fue revisado a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). Bonifacia enfrentaba una pena de 8 años y 9 meses por homicidio, tras defenderse de su pareja sentimental el 17 de octubre de 2021.

De acuerdo con el expediente, luego de recibir golpes de su expareja, ella respondió con un golpe que le provocó la muerte. Durante el juicio, no contó con un intérprete de lengua mazahua y enfrentó condiciones de desigualdad por ser mujer, indígena, analfabeta y de la tercera edad.

La presidenta de la Codhem, Myrna Morón, señaló que en este caso se evidenció desigualdad sistémica. Detalló que hasta el momento se han concedido 20 amnistías, siete de ellas a personas indígenas como Bonifacia, Virginia, Dominga, Martina, Longino Celestino y Tomás este último próximo a recuperar su libertad, lo que ha permitido revertir 409 años de prisión en total.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias