Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Liberan en Belice a 7 cubanos apresados tras llegar ilegalmente

Liberan en Belice a 7 cubanos apresados tras llegar ilegalmente

Siete cubanos detenidos en Belice en febrero pasado se encuentran en libertad desde este domingo, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano los liberara por reconocer que los derechos constitucionales de estos fueron violados. Leo Bradley, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Belice, notificó el sábado sobre la liberación de los siete cubanos, quienes arribaron al país centroamericano junto a dos menores el 8 de febrero pasado. 

Tras conocer sobre la aprehensión de los cubanos, Bradley demandó al Gobierno de Belice, luego de que la Corte Suprema local consideró el apresamiento como una "detención ilegal". 

"Según tenemos entendido, los siete cubanos y dos menores llegaron a Belice buscando asilo tras escapar de su país y tener miedo de regresar", sostuvo Bradley en declaraciones. 

Los siete cubanos fueron detenidos en Benque Viejo, llevados a corte y procesados judicialmente por entrar ilegalmente a Belice. 

"El grupo fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice durante la mayor parte de este tiempo. Tras ello, los cubanos contactaron a la comisión para que los ayudáramos", indicó Bradley. 

Los dos menores fueron dejados bajo el cuidado del Departamento de Servicios Humanos de Belice mientras sus padres permanecían detenidos. Bradley indicó que su equipo legal redactó una solicitud de un habeas corpus, tras la que la jueza Patricia Farnese votó a favor de la libertad de los cubanos luego de escuchar sus argumentos y también los del Gobierno.  

De acuerdo con Farnese, los derechos constitucionales de los cubanos fueron violados. Tras la liberación, la Comisión de Derechos Humanos de Belice hospedará al grupo en el oeste del país. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias