Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Lluvias bajan niveles de contaminación pero no la desaparecen

Lluvias bajan niveles de contaminación pero no la desaparecen
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
01-07-2021

En el último mes los niveles de contaminación han descendido en el Valle de Toluca, lo que significa mejor calidad del aire para las personas que ahí residen.

De acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, para el 30 de junio se registraron bajas concentraciones de partículas PM10, Ozono y Bióxido de Nitrógeno, los principales contaminantes.


Sin embargo para partículas PM2.5 aún se detectan concentraciones por encima de 51 puntos, aunque sin llegar a niveles alarmantes como en los meses de abril y mayo cuando rebasaron los 120 puntos.


Sin embargo, no todas son buenas noticias, ya que a decir de expertos las lluvias si disminuyen la presencia de contaminantes en el ambiente, pero sólo en el momento en que se presentan las precipitaciones, ya que una vez que el agua se evapora, las partículas depositadas en el suelo se liberan y regresan al aire.


Esto significa que en la temporada de lluvias, las estaciones de medición de contaminantes de la RAMA detectan una disminución de partículas, sin embargo estas no desaparecen, las precipitaciones no limpian el ambiente como comúnmente se cree.


Expertos de Greenpeace México, comentan que para que exista una verdadera disminución de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es necesario que se mejoren las medidas de protección al ambiente, disminuir el uso de vehículos automotores y facilitar nuevas opciones de movilidad sustentable. 


De lo contrario, seguiremos conviviendo con la falsa ilusión de un medio ambiente sano en temporada de lluvias y drástico en temporada seca, afectando a largo plazo la salud de la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias