Toluca amaneció este viernes con 11 grados en el termómetro, con pronóstico de temperatura mínima de 9 grados. Esperamos un día con cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos por la tarde.
La temperatura máxima en el valle de Toluca será de 25 grados. Esperamos vientos del peste y noroeste con velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora. La probabilidad de lluvias este viernes es del 30 por ciento.
Para el estado de México, por la mañana, se prevé cielo medio nublado, ambiente templado en la región y frío a fresco en zonas altas del estado. Por la tarde ambiente cálido, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes, mismas que estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La temperatura mínima para el estado de México se pronostica de 7 a 9 grados y la máxima de 27 a 29 grados. Tendremos viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en la región.
El frente frío número 42 se desplazará sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz e interactuará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluida la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire frío asociada al frente originará un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, noreste, oriente, centro y sureste de la república mexicana, así como evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá durante la madrugada del sábado a la costa de Tabasco y al istmo y golfo de Tehuantepec.
Un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental aunado a inestabilidad atmosférica y al ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en estados de la Mesa del Norte y el occidente del país.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se localizará en el Pacífico Central Mexicano, por lo que mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, occidente y sur de la república mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (este y noreste), Michoacán (oeste, centro y sureste), Guerrero (noroeste y oeste), Oaxaca (suroeste y sur), condición que se extenderá a los estados de Nayarit (centro y norte), Sinaloa (sur y centro), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Chihuahua (suroeste).