Buscar
23 de Julio del 2024

Seguridad

Los cárteles se han empoderado en México

 En los últimos 10 años, los cárteles Jalisco y Sinaloa se empoderaron hasta ser enlistados entre los más peligrosos del mundo. Para Estados Unidos son la principal amenaza por tráfico de fentanilo.

Se estima que el narco mexicano gana hasta 40 mil millones de dólares anuales, con un poder de fuerza de 45 elementos y que controla hasta el 30 por ciento del territorio.

Jesús Escobar Tovar, analista político y de seguridad asegura que son verdaderas corporaciones criminales, en donde el tráfico de drogas solamente es una rama del negocio.

Expertos afirman que los cárteles son el mayor reto del estado mexicano, por lo que es importante revisar qué proponen los candidatos.

Claudia Sheinbaum afirma que la incidencia va a la baja y no ha hablado mucho del tema, pero propone fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir las finanzas del crimen; propone que la extorsión sea delito grave; y establecer un grupo binacional México- Estados Unidos contra el narcotráfico y delitos trasnacionales.

Para los temas que les llaman la atención a ellos, básicamente fentanilo, para los temas que nos llaman la atención a nosotros, que son estas organizaciones criminales y sobre todo el trafico de armas.

Xóchitl Gálvez propone una agencia binacional de aduanas para combatir el tráfico de drogas y armas, ocupar tecnología e inteligencia y que las fuerzas armadas combatan directamente al crimen organizado, mientras se profesionaliza la guardia nacional.

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición fuerza y corazón por México (PAN-PRI-PRD) dijo que hay que definir la lista de los delincuentes más peligrosos y generadores de violencia para llevarlos a la cárcel.

Jesús García, periodista especializado en seguridad dijo que si debe haber colaboración pero si debe haber reglas sobre cómo se está operando y respetar la soberanía de los países.

Jorge Álvarez plantea una estrategia integral basada en la inteligencia; capacitar a la guardia nacional para que investigue la delincuencia organizada, lleve ante tribunales a los criminales y desarticule a los carteles; pero resalta la regulación de las drogas. El que sea un mercado negro no contribuye nada a la posibilidad del estado de combatirla.

Esta propuesta divide opiniones, hay quienes consideran que podría disminuir la violencia y quienes consideran lo contrario.

Sofía Díaz, coordinadora de proyecto de la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito en México dijo que la legalización del uso recreativo del cánnabis no solo es contrario a las convenciones internacionales en materia de drogas.

Sí tenemos ciertas alertas de que esta medida incrementa el consumo por un lado, disminuye la percepción de riesgo entre los jóvenes.

Expertos aseguran que las propuestas de los candidatos son viables, pero insuficientes, pues los carteles han sofisticado sus crímenes y el lavado de dinero.

Jesús García, periodista especializado en seguridad dij9o que los gobiernos, incluso un gobierno tan poderosos como estados unidos va 3 4 pasos atrás de lo que el crimen organizado está realizando.

En 2018 López obrador señaló que atendiendo las causas reduciría la violencia, pero se han registrado más homicidios.

Tanto el PAN como el PRI señalaron la importancia de combatir a los grupos criminales deteniendo a sus líderes y desarticulando a las organizaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias