Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Mantos acuíferos en peligro por sobreexplotación y contaminación

Mantos acuíferos en peligro por sobreexplotación y contaminación
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
17-09-2020

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días traen grandes beneficios para pozos, mantos acuíferos y cuerpos de agua del Valle de Toluca y la entidad Mexiquense.


Esto ayuda a mejorar la calidad del agua que llega a nuestros hogares, la cual usamos para aseo, baño y otras actividades.

Sin embargo debido a la presencia de contaminantes químicos y orgánicos, fugas en ductos de gasolina, así cómo de aguas negras, pone en peligro la potabilidad del vital líquido.

Esto debido a que en su paso por los estratos de la tierra, el agua puede entrar en contacto con alguno de estos contaminantes.

Así expertos mencionan que si bien, las lluvias pueden mejorar la calidad del agua de los mantos y pozos, está se encuentra comprometida.

En México, 58.4 por ciento del líquido para abastecimiento público depende de fuentes subterraneas, 41.6 por ciento de aguas superficiales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Esto da indicios de la importancia de cuidar y no sobreexplotar los pozos y mantos acuíferos. 

Expertos hacen hincapié en que la cantidad de recursos destinados a las dependencias encargadas del suministro del agua son insuficientes.

Esto queda demostrado en la disponibilidad del agua que se acerca a una captación per cápita de 143.61 litros por habitante al día, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias