Ocho menores del estado de México, han sido víctimas de delito, luego de que fueran captados a través del video juego battle royal para dispositivos móviles.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en el videojuego de supervivencia, los participantes se encuentran en una isla, se enfrentan a varios competidores y pueden formar equipos, con todos los jugadores interactúan libremente y sin restricciones de edad ya que, aunque es para mayores de 17 años, no existe ningún control y cualquier persona puede descargarlo gratuitamente.
Los participantes se comunican durante la partida o juego para formar alianzas y derrotar a sus contrincantes, situación que aprovechan delincuentes para ganarse la confianza de menores de edad obsequiándoles dinero electrónico, armas o cualquier tipo de cosas que necesiten durante los juegos.
Estos individuos mantienen contacto telefónico con las víctimas a través de distintas redes sociales y les piden datos personales como edad, domicilio o pasatiempos, entre otros, tras entablar comunicación con las víctimas se ganan su confianza y mediante engaños hacen que abandonen sus núcleos familiares.
Estos delincuentes buscan principalmente a niñas, niños y jóvenes de entre 12 y 19 años, de las cuáles el 80 por ciento han sido mujeres.
Los delitos que se han detectado son violación equiparada, trata de personas, y delincuencia organizada.