Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

México demanda a fabricantes de armas estadounidenses por tráfico ilegal

México demanda a fabricantes de armas estadounidenses por tráfico ilegal

El Gobierno de México presentó una demanda civil en Estados Unidos contra 11 empresas productoras y comercializadoras de armas de fuego por su responsabilidad en el tráfico ilícito a México.

Cada año ingresan a nuestro país aproximadamente 200 mil armas de contrabando, principalmente por los cruces fronterizos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la acción legal  fue presentada ante una corte federal en Boston , Massachusetts, con el objetivo de detener el flujo de armas ilegal que llega al país desde EUA.


"El Gobierno de México ha sufrido un daño directo e indirecto ocasionado por las prácticas negligentes de empresas de Estados Unidos. Los demandados tienen la obligación de no anunciar o distribuir armas que sean usadas para actividades ilícitas en México", indica el documento.

México detalló que las empresas incurren en prácticas negligentes en el diseño (falta de elementos de seguridad/trazabilidad), publicidad (énfasis en letalidad y grado militar; publicidad dirigida a grupos delictivos) y venta (a prestanombres y compradores recurrentes; no revisión de antecedentes; venta fuera de inventario; ventas múltiples, etc.) de armas.


Afirma que la venta ilegal de estos fabricantes y distribuidores está detrás de al menos 17 mil asesinatos en México. El Gobierno de México busca una indemnización por daños que será definida por el tribunal, pero que podría alcanzar el 2% del PIB de México.


Además buscan que las empresas adopten estrictas medidas de autorregulación para evitar el mercado ilícito, y así disminuir el poder de fuego de grupos criminales. La cancillería estima en medio millón anuales las armas que entran al país de forma ilegal y que llegan a manos del crimen organizado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias