Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Muere por coronavirus Colin Powell diplomático de EU

Muere por coronavirus Colin Powell diplomático de EU

A pesar de estar completamente vacunado, este lunes murió a los 84 años, víctima de Covid-19, Colin Powell, jefe de la diplomacia de Estados Unidos durante el gobierno del expresidente George W. Bush, héroe de guerra y primer secretario de Estado afroestadounidense. Estaba internado en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, 

Powell recibió honores civiles, entre ellos dos veces la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Bush padre y Clinton.


"Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadunidense", dijo la familia Powell.

Powell, era un general retirado de cuatro estrellas y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en el año 2000 llegó al departamento de Estado.

"Fue un gran servidor público", expresó el expresidente republicano Bush en un comunicado, y destacó que era "muy respetado en el país y en el extranjero".

Fue defensor de la guerra en Irak pronunció ante el Consejo de seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003 un largo discurso sobre las armas de destrucción masiva (ADM) que supuestamente poseía Irak. Sus argumentos fueron la base para justificar la invasión de ese país poco después. Años más tarde admitió que eso fue una "mancha" en su reputación.

Nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, en 1958 inició su carrera militar, fue primero enviado a Alemania y luego a Vietnam, donde estuvo en 1962-63 como uno de los miles de asesores militares del presidente John F. Kennedy, y luego nuevamente en 1968-69 para investigar la masacre de My Lai.

Fue condecorado con el Corazón Púrpura, pero también tuvo que enfrentarse a críticas por su informe sobre los centenares de muertes en My Lai, que para algunos descartaba cualquier acusación de delito.

"En la guerra, este tipo de cosas horribles suceden de vez en cuando, pero aún deben deplorarse", le dijo al entrevistador Larry King en 2004.

Tras retirarse del ejército, se dedicó a trabajar por los jóvenes desfavorecidos como presidente de "America's Promise", un grupo de defensa de la juventud.

Colin Powell padecía mieloma múltiple, que reduce protección de vacunas antiCovid.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias