Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Mueren 380 ballenas encalladas en Australia

Mueren 380 ballenas encalladas en Australia

De las 460 ballenas piloto que estaban varadas en una alejada bahía de Tasmania, en el sur de Australia, 380 murieron pese a los esfuerzos de los rescatistas para salvarlas.

Estas cifras indican que casi la totalidad de los 460 cetáceos encallados en esta bahía de la costa oeste de la isla perecieron.

 Nic Deka, director del departamento de Parques y Vida Silvestre de Tasmania dijo que 30 siguen vivos y pudieron salvar a 50, reconoció el trabajo de los equipos de rescate que fue "muy agotador" a nivel físico y emocional".

Se trata del peor incidente de este tipo registrado en Tasmania, un estado insular australiano frente a la costa sur.


Un primer grupo de unas 270 ballenas piloto fue encontrado encallado el lunes. Desde entonces se intentó liberar a los mamíferos de un banco de arena al que sólo se puede acceder por barco.

Otro grupo de cerca de 200 mamíferos marinos muertos fue localizado el miércoles por la mañana gracias a un vuelo de reconocimiento.

Un equipo de 60 conservacionistas, voluntarios y trabajadores de piscifactorías locales participan en las operaciones de rescate de los cetáceos aún vivos, que están parcialmente sumergidos.

Los socorristas pasaron dos días en las frías aguas poco profundas y consiguieron liberar a medio centenar de ballenas, utilizando barcos equipados para guiarlas de vuelta al océano.

Ahora intentar salvar al menos a 30 animales más. Han ampliado el área de búsqueda para ver si hay más cetáceos atrapados cerca.

Algunos de los animales rescatados el martes fueron conducidos a alta mar durante la noche, conforme a las recomendaciones de los especialistas sobre el comportamiento de las ballenas.

La buena noticia es que la mayoría de las ballenas que fueron rescatadas todavía están en aguas profundas y nadando", expresó Deka.

Algunos investigadores refieren que estos cetáceos, podrían haberse desviado de su itinerario después de haberse alimentado cerca de la orilla. Otra hipótesis es que podían haber seguido a una o dos ballenas desorientadas.

Los responsables de las operaciones tienen también que evacuar los restos de los cetáceos que fallecieron. Un equipo de especialistas en el lugar va a elaborar un dispositivo para limpiar la zona.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias