Buscar
18 de Abril del 2024
Sin categoría

Necesario fortalecer leyes en torno a voluntad anticipada

Necesario fortalecer leyes en torno a voluntad anticipada

A pesar de su poca frecuencia, la esclerosis lateral amiotrófica, reconocida como una enfermedad incurable, abona al debate sobre la voluntad anticipada, que permite al paciente decidir su tratamiento médico frente a un padecimiento terminal, destacó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, José de Jesús Garduño García.

            El médico internista y endocrinólogo del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEM detalló que cada 21 de junio, la Organización Mundial de la Salud conmemora la lucha contra esta enfermedad, más prevalente en los hombres de 40 a 60 años de edad.

            Puntualizó que este padecimiento neurodegenerativo afecta la medula espinal, ocasiona la pérdida progresiva de la fuerza y se manifiesta a nivel muscular. El control físico del paciente disminuye en actividades básicas como incorporarse y las afectaciones evolucionan hasta la privación respiratoria y la necesidad de métodos artificiales.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el investigador universitario enfatizó que asociadas a este padecimiento se reportan diversas complicaciones, como úlceras por presión, infecciones e, incluso, neumonía.

El investigador universitario indicó que aunque el paciente sea diagnosticado de manera temprana, el pronóstico no cambiará e implicará un desgaste económico para la familia.

            José de Jesús Garduño García manifestó que es necesario fortalecer las leyes en torno a la voluntad anticipada, pues las enfermedades de tipo terminal, como la esclerosis lateral amiotrófica, pueden adquirir diversas complejidades que requieren de su revisión técnica y médica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias