El director regional Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Marco Antonio Castro Martínez, informó que continúan las mesas de trabajo con ejidatarios para definir el nuevo esquema de acceso y manejo turístico del Nevado de Toluca. Su reapertura se dará en las próximas semanas y antes del periodo vacacional de invierno.
Para garantizar la seguridad de los turistas se prevé una regulación estricta de la capacidad de carga, así como restricciones de acceso a menores de ocho años y adultos mayores por la altitud de 4 mil metros.
Castro Martínez explicó que se busca que las personas lleguen informadas sobre las condiciones de la montaña y las medidas necesarias para prevenir incidentes.
Se busca que el ascenso sea a pie, sin la operación de camionetas, donde también se pretende diversificar los servicios en el Parque de los Venados, con opciones recreativas como puentes colgantes, muros de escalada, tirolesas, áreas de acampado y espacios para actividades de capacitación en montañismo.
También se trabaja en la regulación de tour-operadores para conocer quienes realizan ascensos y quienes solo guían a las lagunas quienes deben de cumplir con normas estrictas y equipo especializado para actividades de montaña.
Las seguridad y las nuevas reglas serán en coordinación entre cuerpos de seguridad, autoridades ambiental y ejidatarios, También se implementará un sistema de denuncia ciudadana para reportar irregularidades y mejorar la atención al visitante.
Finalmente, dijo que la visita al Nevado de Toluca debe ser respetuosa con el ambiente de la zona.