REGRESAR
Salina Cruz / Política

Oaxaca quinto lugar en violencia política, van 9 asesinatos: Etellekt

Oaxaca quinto lugar en violencia política, van 9 asesinatos: Etellekt



El proceso electoral 2020- 2021, se ha posicionado como uno de los más violentos para militantes partidistas, de acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México de la consultoría especializada Etellekt, desde el inicio de la carrera electoral el 7 de septiembre de 2020 al 31 de marzo de 2021 han sido asesinados 65 políticos, actualizando la cifra al 10 de abril con 68 asesinatos de políticos en el país, adicional a ellos 80 servidores públicos sin militancia o aspiraciones han sido asesinados.

 

VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO

PROCESO 2020-2021


68 POLÍTICOS ASESINADOS

80 SERVIDORES PÚBLICOS

FUENTE: ETELLEKT CONSULTORES

Oaxaca ocupa la posición número 5 por el número de asesinatos de políticos y funcionarios, 8 políticos y un servidor público, superado por Guanajuato, Morelos, Guerrero y Veracruz.  

VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO

ASESINATOS 2020-2021

VERACRUZ 20

GUERRERO 13

MORELOS 10

GUANAJUATO 10

OAXACA 9

FUENTE: ETELLEKT CONSULTORES 

Etellekt consultores, posiciona a este periodo como el segundo más violento para políticos en la historia de los procesos electorales en México, por debajo del 2017-2018, donde se registraron 84 políticos asesinados.

En Oaxaca las últimas agresiones corresponden, a la ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) y candidata por ese partido a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño, asesinada a balazos mientras circulaba en una camioneta de su propiedad, así como Leonardo Díaz Cruz padre de Natividad Díaz Jiménez líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad. 

De forma general la consultoría especializada Etellekt informó, que el 75% de los políticos asesinados son opositores a gobiernos actuales, de los 68 políticos asesinados, 21 eran aspirantes, 18 a puestos municipales.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.