Durante la segunda fase de la Operación "Caudal", la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Juan "N" y Guillermo "N", señalados por presuntas redes dedicadas a la extracción y comercialización ilegal de agua en distintos municipios del Valle de México.
De acuerdo con las investigaciones Juan "N" operaba desde organizaciones con apariencia de sindicatos, donde presuntamente administraba el reparto de pipas y presionaba a propietarios de purificadoras para adquirir el líquido a través de su grupo.
Sus negocios se desarrollaban en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Durante su captura le fueron aseguradas armas de fuego y paquetes con hierba similar a la marihuana,.para después ser trasladado a un penal del Edomex.
En un caso paralelo, Guillermo "N", integrante del llamado "Sindicato 22 de Octubre", fue detenido por su probable participación en la manipulación de tomas clandestinas y posterior venta del agua sustraída.
Se le relaciona con actividades ilícitas diversas y operaba bajo instrucciones de Christian Jesús "N" alias "Gimy" o "Jimmy", regidor de Chalco recientemente aprehendido.
Hasta el momento suman tres los objetivos prioritarios capturados dentro del operativo, el cual busca frenar la ordeña de redes hidráulicas y cortar fuentes de financiamiento a grupos criminales que se benefician de la venta irregular del recurso.