En 2025, el Estado de México ha intensificado sus acciones de seguridad con casi dos millones de operativos, logrando importantes avances en la lucha contra la delincuencia organizada y la recuperación del control en distintas zonas de la entidad.
El Operativo Enjambre ha permitido la detención de 60 funcionarios de distintos niveles por su presunta responsabilidad en delitos como secuestro, homicidio, extorsión y vínculos con grupos criminales. Por su parte, el Operativo Liberación se ha centrado en desarticular redes de extorsión y sobreprecio de productos básicos en 14 municipios, con 8 personas detenidas.
El Operativo Atarraya busca inhibir delitos cometidos en bares, chelerías y barberías, asegurando 507 inmuebles, 3 mil litros de hidrocarburo y deteniendo a 10 personas. En tanto, el Operativo Bastión, realizado en la zona sur, debilitó la estructura financiera del crimen organizado mediante 21 cateos simultáneos en ranchos, casas de seguridad y bodegas.
El Operativo Fortaleza se enfocó en reducir el robo de autopartes y vehículos, asegurando 36 inmuebles y 1,200 toneladas de autopartes, mientras que la estrategia Zona Oriente permitió la detención de 7,015 personas, el aseguramiento de más de 3 mil vehículos y la localización de 3 tomas clandest
inas.