Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Otorgan premio: Young Scientist a investigador mexicano

Otorgan premio: Young Scientist a investigador mexicano

El científico mexicano Enrique Castro Camus, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), fue galardonado con el premio Young Scientist Award 2018 (Científico Joven 2018) que otorga la Sociedad Internacional para las Ondas Infrarrojas, Milimétricas y de Terahertz (IRMMW-THz Society, por sus siglas en inglés).

Este reconocimiento, que es otorgado a científicos menores de 40 años de edad que hayan realizado contribuciones innovadoras en las áreas de interés de dicha sociedad, le fue conferido gracias a sus investigaciones para el desarrollo de técnicas de espectroscopía en terahertz y sus aplicaciones.

El galardonado es doctor en física, especialista en física de la materia condensada por la Universidad de Oxford. Se desempeña como investigador titular del CIO, en León, Guanajuato y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Castro Camus tiene entre sus proyectos el desarrollo de un método de diagnóstico temprano de pie diabético único en el mundo, que utiliza imágenes espectroscópicas de las plantas de los pies para evaluar qué tan bien hidratada se encuentra la piel de la persona.

Se espera realizar pruebas clínicas más amplias y se implemente como un método de diagnóstico en instituciones de salud, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

"Encontramos que este método es un muy buen indicador de qué tan deteriorado está el paciente. Hemos trabajado con médicos, en particular con el doctor Irving Salas y algunos colegas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de León y en este momento estamos en vías de trabajar con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en la Ciudad de México", destacó el investigador galardonado.

Asimismo, en el área de biología de plantas, el equipo del científico trabaja en colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un proyecto para dar seguimiento al comportamiento de hidratación de las plantas.

El proyecto tiene el potencial de abrir nuevas oportunidades para el entendimiento de la fisiología de las plantas, así como buscar la creación de especímenes nuevos de plantas con importancia alimentaria que puedan ser cultivados en zonas áridas en donde la disponibilidad de agua es reducida.

Las líneas de estudio de Enrique Castro también abarcan las humanidades, ya que colabora con especialistas de El Colegio de Michoacán (Colmich), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en la inspección de objetos pertenecientes al patrimonio cultural de México, utilizando la espectroscopía en terahertz, además de otras colaboraciones internacionales estudiando esculturas y cerámica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias