Último
minuto:
Más
Noticiero
Panteones de Toluca se visten de tradición en honor a San Miguel
Cultura

Panteones de Toluca se visten de tradición en honor a San Miguel

Por: Sonia Vilchis
Toluca
Fecha: 28-09-2025

Cada 28 de septiembre, una notable tradición tiene lugar en los panteones de la zona norte de Toluca. Comunidades como San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan conmemoran a San Miguel Arcángel, una fecha que marca un preámbulo a las celebraciones de Día de Muertos.


Decenas de familias acuden a los cementerios para honrar la memoria de sus seres queridos. En esta jornada, se acostumbra a limpiar y adornar las tumbas con flores de cempasúchil, veladoras y ofrendas. La visita a los camposantos no solo es un acto de recuerdo, sino también un momento para el reencuentro familiar y la transmisión de costumbres de generación en generación.


De acuerdo con la tradición de estas comunidades de origen mazahua y otomí, el 28 de septiembre se rinde homenaje a San Miguel Arcángel, protector de las almas. Esta fecha es vista como un primer llamado para el regreso de los difuntos, especialmente de aquellos niños y niñas que han fallecido. La creencia popular sostiene que las primeras almas que regresan son las de los infantes, abriendo así el camino para las celebraciones de octubre y noviembre.


La presencia de vendedores de flores y comida alrededor de los panteones complementa la atmósfera festiva de la jornada, que combina la solemnidad del recuerdo con la vitalidad de la fe y la cultura local.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias