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14 de Junio del 2025

Movilidad

Peatonalización en Toluca: más obstáculos que avances

Desde hace un cuarto de siglo, distintos gobiernos municipales han impulsado proyectos para peatonalizar las calles del centro de Toluca.

La idea de devolver estos espacios a los peatones y de crear un corazón urbano más habitable, atractivo y accesible ha sido un tema recurrente en planes de desarrollo y en los discursos oficiales.

Entre cambios de administración, resistencias de comerciantes, falta de consenso y ausencia de continuidad, la peatonalización del centro histórico se mantiene como una asignatura pendiente para la capital mexiquense.

Originalmente limitado a la Plaza de los Mártires, el centro histórico de Toluca ha crecido hasta convertirse en el principal núcleo político, administrativo, comercial y de servicios de la ciudad.

Este desarrollo ha generado una fuerte presión sobre sus calles, saturadas por miles de personas, vehículos particulares y más de 14 mil unidades de transporte público. Con un parque vehicular estatal que supera los 9.9 millones de unidades y vialidades como el Paseo Tollocan con más de 191 mil vehículos diarios. El resultado es un caos urbano que dificulta la movilidad, incrementa los tiempos de traslado y deteriora la calidad de vida en la capital mexiquense.

Peatonalizar una zona implica replantear por completo el modelo de movilidad, pero en el centro de Toluca este proceso ha sido caótico e incompleto. Durante años se ha privilegiado el uso del automóvil, relegando otros modos de desplazamiento.

De acuerdo con el artículo Motorización vs. peatonalización: un análisis de la percepción de los usuarios en el centro histórico de Toluca, publicado en 2024, el 53 por ciento de la población se muestra a favor de una peatonalización parcial, es decir, solo en algunas vialidades, mientras que un 31 por ciento prefiere mantener las condiciones actuales del centro, a pesar de los efectos negativos que prevalecen.





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