Pensionados exigen detener la ley del ISSEMYM que eleva la edad de jubilación
Derechohabientes y pensionados del Instituto de Salud y Servicios Sociales del Estado de México y Municipios se congregaron fuera del departamento de personal ISSEMYM para manifestar su rechazo a la Ley del ISSEMYM que eleva la edad para pensionarse y que actualmente está en pausa.
A decir de pensionados, elevar el rango de edad para poder jubilarse perjudica a trabajadores mexiquenses que han tenido aportaciones económicas por más de 30 años a este instituto.
Óscar Chávez Espinoza, representante de los pensionados, indicó que la nueva ley no solo impacta en la edad de retiro, sino que trae consigo la condonación de multas a derechohabientes que mantienen deudas, lo que podría afectar el fondo de esta dependencia.
Denunciaron que existen dificultades para acceder a las dependencias del ISSEMyM para realizar trámites de pensiones, dictámenes y consultas médicas.
Temen que la implementación de la nueva ley, la cual podría darse en el 2026, retrase el tiempo de espera para jubilarse, ya que reiteraron que varios mexiquenses han fallecido esperando la resolución de su caso.