En el Mercado Juárez de Toluca persiste la venta ilegal de aves silvestres, una práctica que se lleva a cabo desde hace tiempo a la vista de cientos de personas y compradores, pese a que su venta está prohibida ante la ley.
Cada semana varias personas llegan al mercado para ofrecer estas aves, que son mantenidas en jaulas improvisadas entre los pasillos menos vigilados del lugar. Ahí esperan a que algún cliente se acerque para comprarlas.
El costo de las aves comienza en 200 pesos, incluso se vende por pareja y, una vez adquiridas, son entregadas dentro de bolsas de papel a las que se les hacen orificios para permitirles respirar.
Los vendedores se instalan desde temprana hora en el mismo sitio, permaneciendo ahí durante el día, hasta retirarse por la tarde sin que intervengan las autoridades ni la seguridad interna del mercado.
La Ley General de Vida Silvestre en México establece que está prohibida la captura, posesión y comercialización de ejemplares de fauna silvestre sin la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las sanciones incluyen multas económicas y hasta penas de cárcel para quienes incurran en estas actividades.