Esta mañana el colectivo Vox animal se manifestaron en Toluca para exigir un cese al aumento de casos de maltrato en el Estado de México. Pidieron se cree una Fiscalía Especializada para atender los delitos, disminuir las cifras y se realice penalmente.
Los manifestantes pidieron que se elimine la Subprocuraduría de Atención a la Fauna perteneciente a PROPAEM debido a que no ha dado resultados en contra del maltrato animal.
Karla Tovar, integrante del colectivo, refirió que la creación de la Fiscalía Especializada es porque durante la administración de Delfina Gómez Älvalrez ha incrementado el número de casos de violencia hacia los animales.
Dijo que en el sexenio de Alfredo del Mazo se reportaron 6 mil folios de casos de maltrato animal es decir 900 denuncias anuales. Mientras que en año y medio de la Gobernadora ya están por alcanzar la misma cantidad.
"Si eso no es un motivo para preocuparnos de que algo no está funcionando en la institución que se supone estar atendiendo el delito con los animales están a la deriva"
Detalló que la mayor parte de la violencia está en perros y gatos, sin embargo existen otros casos como la venta de animales en la vía pública, de animales exóticos, de caballos de ganado.
"No entendemos porque hay una institución solo de índole administrativo que no aplica sanciones o multas y tampoco emite sanciones para el maltratador.
Refieren que la PROPAEM no ha tenido acercamiento con los colectivos quien también no ha querido dar información sobre el tema, por ello de su exigencia.
"Hemos solicitado información a través de oficio y no han dado respuesta y no la han proporcionado" dijo
Piden que la gobernadora Delfina Gómez cumpla con sus promesas de campaña y disminuya los índices de violencia hacia los seres sintientes.