En los pasillos del Mercado 16 de Septiembre en Toluca cuelgan del techo auténticas obras de arte: piñatas que no solo esperan ser compradas, sino también admiradas como piezas únicas.
Su creadora es Verónica Pérez, una mujer artesana cuya creatividad no conoce límites. combina cartón, foami y papel crepé para dar vida a charritas, adelitas, muñecas lele, jalapeños bigotones arrancan sonrisas y avivan el espíritu festivo de septiembre.
Más que piñatas, Verónica ofrece un pedacito de identidad toluqueña. Algunas son utilizadas para romper como las tradicionales de picos, mientras otras se guardan como adornos que decoran hogares y negocios en estas fechas.
Verónica sabe que estas fiestas patrias son importantes, por eso también elabora el tradicional burrito de piñatas que no pasa de moda.
Su emprendimiento va más allá de lo económico: es una forma de visibilizar el talento artesanal, rescatar tradiciones y demostrar que la creatividad Toluqueña siempre encuentra nuevos caminos.
Bajo pedido, diseña lo que sus clientes sueñan, porque asegura que su imaginación "da para lo que quieran". Los precios van desde 60 hasta 300 pesos.
Verónica no solo fabrica piñatas; plasma emociones, provoca orgullo y enciende la esperanza de que el arte está Hecho en Edomex.