A pesar del aumento en los precios de la materia prima para la elaboración de fuegos artificiales, los pirotécnicos del municipio de Almoloya de Juárez han comenzado a incrementar su producción para satisfacer la demanda en el estado.
Estos artesanos confían en que sus ventas y ganancias se tripliquen entre septiembre y diciembre, meses en los que aumentan las festividades. La pirotecnia que más se utiliza durante este periodo incluye toritos, cajas chinas, cohetes de trueno y luz, además de cebollitas y palomas de trueno.
Los precios de estos productos han subido entre 10 y 20 pesos, debido al ajuste en los costos de materiales como el hilo y los palillos. Por ejemplo, los toritos se venden a partir de mil 200 pesos.
Los pirotécnicos aseguran que los mayoristas ya han comenzado a realizar pedidos por temor a que los precios se eleven aún más a partir de septiembre.
Los artesanos de la pólvora recomiendan a la población manipular cualquier explosivo de manera responsable, sin estar bajo los efectos del alcohol, y supervisar a los menores si van a utilizar cohetes.
En el último año, la pirotecnia se ha popularizado en reuniones familiares, como revelaciones de género, cumpleaños y aniversarios.